Saltar al contenido
M

¿Qué significa soñar con mariposas?

La presencia de mariposas en sueños puede tener cientos de significados, tanto positivos como negativos. Las mariposas es uno de los elementos oníricos que más traen de cabeza a los psicoanalistas, pues son consideradas como un reflejo de nuestro propio estado, de nuestro alma, como una parte de nosotros que se sirve de la majestuosa apariencia de estos insectos para mostrarnos algo que vendría bien tener en cuenta.

El estudio e interpretación de los sueños es algo que se viene haciendo desde hace siglos, y la mariposa siempre ha estado presente en los sueños de millones de personas, aunque podemos confirmar que en todas y cada una de ellas, el significado auténtico era diferente. Si encontrásemos dos personas que han visto mariposas en sueños y en ambas reflejaban inseguridad, por ejemplo, aun así seguirían siendo interpretaciones diferentes, pues todos tenemos nuestras propias vivencias, inquietudes y situaciones que nos hacen diferentes del resto.

Dejando claro que la interpretación de los sueños no llega a explicar la totalidad del significado, sino una parte del mismo, es importante saber reflexionar para que cada individuo se conozca mejor. Nosotros te presentamos a continuación una serie de casos en los que las mariposas aparecen cuando sueñas. Trata de buscar el contexto que más se parezca al tuyo y a partir de ahí averigua qué es lo que realmente te ocurre.

soñar con mariposas
soñar con mariposas

Significado de soñar con mariposas

  • Soñar con mariposas se interpreta, de forma general, con la suerte. Puede tratarse de una señal que indica que algo positivo ocurrirá o bien que habrá algún cambio positivo. Esta idea de cambio es muy significativa en estos sueños, pues es precisamente la transformación de gusano a mariposa la que demuestra la evolución a mejor, la aparición de unas preciosas alas llenas de color que además le dan libertad al insecto. A pesar de este agradable significado de alegría y paz, no siempre las mariposas aparecen como portadoras de buenas noticias, por lo que conviene prestar atención a los siguientes significados más específicos a diferentes contextos.
  • Soñar con una o varias mariposas volando entre flores y abundante vegetación quiere decir que vas a conseguir aquello que llevas tiempo deseando. Es cierto que no será fácil, pues tendrás que luchar por ello, pero si realmente te esfuerzas conseguirás los que te propongas. Este es uno de los sueños positivos, pues además de indicar prosperidad sirve también demuestra la honestidad de tus intenciones.
  • Cuando una chica joven sueña con mariposas volando alrededor de ella es porque se le augura un amor muy feliz y duradero, puede que antes de encontrar al príncipe azul tenga que besar un par de sapos, pero no tardará en encontrar su media naranja. Si este es tu caso, no te angusties y deja que las cosas fluyan, eres una persona dulce que se merece recibir el mismo cariño de esa persona especial que estás todavía por conocer.
  • Si sueñas con mariposas que vuelan a tu alrededor pero no recibes buenas vibraciones puede deberse a un cambio de significado respecto al caso anterior. En este caso se entienden como una señal para hacernos ver nuestra inadecuada forma de actuar en algún aspecto de nuestra vida. Si este sueño se te ha presentado en más de una ocasión, tendrás que pararte a revisar tu conciencia y encontrar el problema. Puede estar relacionado tanto con problemas de tipo laboral como familiar, de amigos o de pareja.

En este sueño, el color de las mariposas puede ayudarnos a entender mejor la naturaleza de nuestro error. Si son mariposas blancas es porque has cometido errores por pura ignorancia, lo que no debe confundirse con la falta de conocimiento o de pensamiento crítico, lo cual aparece representado con mariposas de color amarillo. Por último, cuando éstas son de color rojo es porque has creado conflictos por culpa de tu carácter impulsivo.

  • Las mariposas de vivos colores y diferentes tamaños, mezcladas y sobrevolando, pueden tener en sueños muchos significados, aunque en la mayoría de ellos se asocian a personas frívolas y materialistas que se fijan en aspectos materiales o viven en una burbuja que les hace ser de esta forma. En otros casos es simple felicidad por pasar uno de los mejores momentos de tu vida. Como puedes ver, los significados pueden llegar a ser de lo más contradictorios o extraños para un mismo sueño, por lo que es muy importante que dediques unos minutos a encontrarle el auténtico significado a tu sueño.
  • Cuando en sueños aparecen varias mariposas atrapadas en un tarro o en cualquier otro recipiente es porque en la vida real no se actúa con libertad. Puede que estés dejándote influenciar por alguien de tu entorno aunque puede que la intención de esa otra persona no sea esa. Tendrás que hacer un esfuerzo para recuperar tu personalidad y decir siempre lo que piensas, sin ofender claro está.
  • Atrapar una mariposa puede tener diferente significado en función al soñante, aunque los dos casos más habituales se asocian a personas solteras o con pareja. En el primer caso significará la aparición de un romance, breve pero intenso que puede que te haga cambiar de parecer y ver las cosas de otro modo. Por otro lado, si ya tienes pareja y sueñas con atrapar una mariposa, es posible que se deba a la presencia de una infidelidad en la relación.
  • Finalmente, soñar con mariposas nocturnas de un intenso color negro no es nada bueno. Puede referirse a personas tan generosas y dispuestas a ayudar que se sacrifican para ello hasta el punto de verse perjudicadas ellas o bien a personas que tienden a actuar de forma impulsiva y por lo tanto irreflexiva, lo que les lleva a tener problemas de todo tipo como con la legalidad por ejemplo.

Conclusión de soñar con mariposas

Son tantos los significados que se asocian a los sueños con estos insectos que resultaría muy difícil resumirlos todos en un solo artículo, por lo que nosotros hemos explicado tan sólo los más habituales y solicitados. No dudes en compartir con todos tus propios sueños con mariposas y deja que entre todos sigamos aprendiendo sobre la interpretación de estos insectos tan interesantes.